El pasado 17 de diciembre Sony sucumbía a las presiones de los hackers y anunciaba la cancelación del estreno de The Interview. Cuatro días después, David Boies, abogado de Sony, ha asegurado que la controvertida cinta será distribuida.
Lo cierto es que las malas noticias no dejan de llegar a Sony. Hace algunas semanas resulta que dos ex empleados han puesto una denuncia contra la empresa por haberse sentido expuestos a raíz del ataque que recientemente sufrió la compañía. Vanity Fair dijo que Sony “No hizo lo suficiente para salvaguardar su información privada del ataque cibernético” supuestamente perpetrado por unos piratas informáticos llamados Guardianes de la Paz.
“Los datos más sensibles, incluyendo más de 47.000 números de Seguridad Social, archivos de empleo, incluyendo sueldos, información médica, y cualquier otra cosa que Sony tocó, se ha filtrado al público, e incluso puede estar en manos de delincuentes”. Esto se puede leer en la demanda de los demandantes, según France Presse, que dice haber recibido una copia del documento.
Algunos presupuestos de películas y detalles médicos de los empleados fueron también descubiertos tras el ataque. Los dos empleados alegan en su demanda que Sony sabía de antemano que su sistema de seguridad era vulnerable, pero hizo una “decisión empresarial a aceptar el riesgo” de un posible incumplimiento en lugar de gastar más dinero para mejorar el sistema.
Ahora (EE UU, 05 de enero.) el presidente y consejero delegado de Sony, Kazuo Hirai, aseguró hoy en Las Vegas, en Nevada, que el ciberataque atribuido a Corea del Norte y sufrido por el estudio de Hollywood de esa corporación japonesa fue "despiadado" y "mezquino".
Hirai aprovechó su visita a la feria de la electrónica CES que comienza el martes en la ciudad de los casinos para hablar por primera vez en público sobre ese suceso que ha terminado por generar una nueva escalada de tensión entre Washington y Pyongyang.
"Tanto los antiguos empleados de Sony Pictures Entertainment y como ciertamente los actuales fueron desafortunadamente las víctimas de uno de los ciberataques más despiadados y mezquinos que hayamos conocido en la historia reciente", indicó el ejecutivo nipón en la conferencia de Sony en el centro de convenciones de Las Vegas.
Hirai agradeció a todos los que han alzado la voz contra "esfuerzo por extorsionar" a Sony por parte de unos piratas informáticos que calificó de "criminales", sin hacer mención a su origen o sus vínculos con Corea del Norte.
El ciberataque se produjo a finales de noviembre y dejó expuestos los datos personales de miles de trabajadores y ex trabajadores del estudio de cine, incluidos sus identificadores fiscales, y derivó en un ultimátum para que Sony no estrenara la película "The Interview" cuyo debut estaba fijado para el 25 de diciembre.
El filme es una comedia que relata un plan para matar al líder norcoreano Kim Jong-un. "The Interview" se canceló en un primer momento ante el temor a un atentado, pero finalmente se distribuyó a través de plataformas digitales y en 580 salas de cine de EE.UU. y Canadá.
"La libertad de expresión y de asociación son importantes valores vitales de Sony y de nuestro negocio de entretenimiento", apuntó Hirai.Una investigación realizada por el FBI concluyó que el ataque fue orquestado desde Corea del Norte, si bien el país asiático, que llegó a calificar "The Interview" como un acto de guerra, ha negado cualquier participación en el ciberataque.
El pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la imposición de nuevas sanciones contra Pyongyang en respuesta al ataque contra Sony.
Las medidas anunciadas por la Casa Blanca afectan a tres entidades norcoreanas, incluida una agencia de inteligencia gubernamental, y a diez personas que trabajan para esas empresas y para el Gobierno norcoreano. Corea del Norte calificó esta semana de "hostiles" las medidas de Washington, según informó la agencia estatal KCNA.
"La persistente y unilateral medida de la Casa Blanca de abofetear con sanciones a RPDC (Corea del Norte) claramente demuestra la empedernida repugnancia y hostilidad que sienten hacia la RPDC", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores citado en inglés por la KCNA.


0 comentarios :
Publicar un comentario